¿PARQUE NATURAL DE IRATI? / IRATIKO PARKEA?



¿Qué es un parque natural?

Comunicado de la Junta del Valle de Salazar a l@s vecin@s. 




ACCIONES REALIZADAS:
  • 05/05/11 Reunión de la Junta de Salazar con Santi Garcia (Asesor medio ambiental)
  • 19/05/11 Jornada de trabajo "El futuro de Irati"
          Ponentes y temas a tratar:

Rafael González:  Ingeniero de montes de la empresa Acer, encargado de la gestión de la Sierra de Urbasa y responsable de distintas ordenaciones de montes en Navarra, Aragón y Asturias.  Explica la importancia de los montes ordenados y la certificación forestal.

Oskar Schendtner: Ingeniero de montes de la empresa Genea, especialista en la gestión de Parque Naturales.  Explica las ventajas e inconvenientes de la figura de un Parque Natural.

Felix Ipas: Alcalde del Valle de Ansó, acompañado de un técnico explica lo que se está realizando en el Valle, en materia de biomasa.

Juan José Martinez: Secretario de la Junta de Bardenas, explica los procesos necesarios para ser declarado como Reserva de la Biosfera, ventajas e inconvenientes.

Marife Zudaire: directora técnica del Observatorio Territorial de Navarra, que nos explica el plan de Desarrollo Rural Sostenible, en la medida de lo que afecta al Pirineo.

Asistentes: Junta de Salazar, Junta de Aezkoa, Representante de Soule (Zuberoa), Alcaldes del valle, trabajadores de la Junta, agente de desarrollo, Mendixut, Centro de Interpretación de Otsagabia, empresas de la madera, FORESNA, BASARTEA.

Archivo sonoro de la jornada (1)
Archivo sonoro de la jornada (2)

  • Reunión de las Juntas de Salazar y Aezkoa con técnicos del Departamento de Desarrollo rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.
  • 5/11/11 Reunión informativa con l@s vecin@s de Salazar:
      Se realizó con la asistencia de:

Rafael González:  Ingeniero de montes, encargado de la gestión de la Sierra de Urbasa y responsable de distintas ordenaciones de montes en Navarra.  Explicó la importancia y necesidad de los montes ordenados.
Oskar Schendtner: Ingeniero de montes, especialista en la gestión de Parque Naturales.  Explicó las ventajas e inconvenientes de la figura de un Parque Natural.
Miembros de la Junta: Informaron de la postura de la Junta sobre el tema y las acciones realizadas.
Asistencia: 85 vecin@s.
   
  • 1/12/11 Reunión Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente con la Junta del Valle de Salazar.
Asistentes: Consejera Lourdes Goikoetxea, Dr.General Andrés Eciolaza, Director servicio Biodiversidad Enrique Eraso, Presidenta y miembros de la Junta.


DECRETO FORAL 320/1996, de 9 de septiembre, por el que se establece el procedimiento de elaboración de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales. 

LEY FORAL 9/1996, de 17 de junio, de espacios naturales de Navarra.