BIOMASA

Posición de WWF/Adena sobre la biomasa:

APROVECHAMIENTO DE LA BIOMASA FORESTAL RESIDUAL
WWF/Adena es consciente del importante papel que puede jugar el aprovechamiento responsable de la biomasa forestal residual (BFR), como sustituto de los combustibles fósiles, para frenar las emisiones de CO2 causantes del actual escenario de cambio climático.
Por otro lado, en el contexto forestal español, el aprovechamiento responsable de la BFR ofrece importantes oportunidades de empleo en el medio rural a la vez que puede contribuir a reducir la vulnerabilidad de las masas forestales ante grandes incendios.
Sin embargo, si su aprovechamiento no se realiza bajo estrictos criterios de sostenibilidad, pueden producirse importantes impactos sobre la diversidad biológica y los servicios ambientales de las masas forestales.
WWF/Adena considera que cuando se dan las condiciones económicas adecuadas en el mercado, la extracción y el uso de biocombustibles es eficiente y ventajoso frente a los combustibles fósiles. Si bien, para potenciar la BFR se requiere un enfoque intersectorial, y una colaboración entre distintas entidades públicas y privadas incluyendo, al menos, los departamentos de Medio Ambiente, Industria, Economía y Fomento de los gobiernos central y autonómicos.
Por último, en la estimulación de la demanda de la BFR como combustible, los gobiernos tienen un papel clave desarrollando instrumentos tales como tarifas preferenciales, ayudas a la energía producida a partir de BFR, ejecución de proyectos demostrativos, desarrollo de normativa.
En el proceso de planificación para el desarrollo de la BFR, WWF/Adena considera necesario:    
 - Impulsar el aprovechamiento de la BFR, aumentando la diversidad de los productos forestales aprovechables y valorizándolos energéticamente sólo cuando éstos no puedan ser utilizados para otros usos más eficientes previos a su incineración.
- Evitar los incentivos la producción de biomasa forestal cuando puedan producirse impactos
negativos en el medio ambiente o distorsiones en el mercado de la industria de los productos forestales.
-  Inventariar con precisión las existencias aprovechables compatibles con la conservación de la naturaleza teniendo en cuenta que la BFR debe proceder de los restos de distintos tratamientos selvícolas (siegas, desbroces, podas, clareos, claras, trasmoches,...) y de los restos del aprovechamiento final de la masa forestal, una vez dejada en el monte la cantidad de materia orgánica suficiente para garantizar el correcto funcionamiento de los ciclos de nutrientes.